domingo, 13 de septiembre de 2009

60% de productores orgánicos que participa de Perú Natura 2009 lograron concretar ventas, informan

Un 60 por ciento de las empresas y asociaciones de productores orgánicos de diversos departamentos del país que participan en la Feria Perú Natura 2009, lograron concretar importantes pedidos en el mercado nacional y extranjero, informó William Arteaga, coordinador de Agro y Agroindustria de PromPerú.

También señaló que se implementarán estrategias de promoción y difusión con el fin de conseguir un mayor crecimiento en la exportación de productos orgánicos al mercado de Asia, adonde sólo se destina el 4 por ciento de la producción a diferencia de Estados Unidos Unidos y Europa, donde se exporta el 35% y 45%, respectivamente, de la producción del agro.

“Estamos trabajando en la preparación de estrategias de promoción y difusión de los productos orgánicos en el mercado asiático y la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China será importantísimo”, señaló el funcionario a la agencia Andina.

Detalló que en la feria, que se desarrolla como parte de la Expoalimentaria organizada por Adex, se han presentado 23 expositores que representan a unos 400 productores de Puno, Cajamarca, San Martín, Junín, Ucayali y otros departamentos, quienes han presentado iniciativas muy novedosas a base de productos orgánicos.

“Hay productos a base de insumos orgánicos conocidos como el cacao, café, banano orgánico y muchos otros cuya promoción esta en crecimiento como los snacks (piqueos) de sacha inchi, hojuelas de yacón, bebidas energizantes preparadas con maca y saborizadas con frutas naturales, mermeladas de ají, entre otros”, señaló.

“Puedo asegurar que por lo menos el 60 por ciento de los expositores ha conseguido concretar pedidos firmes tanto para el mercado nacional como extranjero”, agregó.

Por su parte, la coordinadora del Programa Biocomercio de PromPerú, Vanesa Ingar, señaló que esperan que este año la exportación alcance unos 225 millones de dólares, es decir, 13 por ciento más que en 2008, cuando se lograron ventas por 195 millones de dólares.

Señaló que entre los principales productos orgánicos que se exporta destaca el café, que el año pasado alcanzó ventas por 125 millones de dólares; mientras que en el primer trimestre de este año la exportación del grano alcanzó cerca de 10 millones de dólares.

“El café orgánico que nuestro país produce se dirige principalmente a los mercados de Estados Unidos y Alemania”, anotó.

También indicó que el banano orgánico es uno de los productos más solicitados en los Países Bajos y Estados Unidos. “El año pasado la exportación de este producto fue de 45.5 millones de dólares y este año entre enero y mayo se alcanzó ventas por 25.2 millones de dólares.”

El cacao es otro de los productos consolidados y de gran demanda a nivel internacional, siendo solicitado principalmente por Bélgica y Países Bajos.

“Durante 2008 la exportación llegó a 19.1 millones de dólares y en el primer trimestre de este años se ha alcanzado 2.7 millones de dólares”, precisó.

Asimismo, dijo que PromPerú, a través del programa de biocomercio, prioriza otros productos orgánicos de menor demanda con el fin lograr un crecimiento en la exportación como la lúcuma, maca, aguaymanto, quinua y kiwicha.

También se trabaja en el marco del programa Perú Biodiverso con productos como el sacha inchi, tara, camu camu y yacón.

Andina

1 comentario: