martes, 20 de junio de 2017

PAPA NATIVA DEL PERÚ

La papa nativa es uno de los alimentos más energéticos que existe en el mundo, su alto valor nutricional, contiene carbohidratos, proteínas y aminoácidos esenciales, es muy rica en potasio y nos protege de enfermedades cardio vasculares y degenerativas como el cáncer.
En el siguiente reportaje, nos aproximaremos al entorno de las semillas sagradas de la papa, tubérculo que fue domesticado por los antiguos peruanos, aproximadamente hace ocho mil años.

“La papa crece rápidamente, tolera climas extremos y necesita muy pocos fertilizantes”. la papa salvó al mundo de la hambruna durante la Segunda Guerra Mundial dode la harina de papa seca constituyó una importante reserva alimenticia; la papa forma parte esencial de una alimentación nutritiva, su comercialización es barata y su precio es accesible para la población más pobre. La papa es el alimento nacional más universal, la papa es el alimento del futuro.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Jefatura del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, y su equipo técnico del componente de patrimonio natural, impulsan actividades para el rescate de la variabilidad genética de la papa nativa. con la Asociación Civil Agrícola de Pucara, en Saqsaywaman. Hasta este lugar llegaron las cámaras de patrimonio.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, mantienen una estrecha relación, por tener un vínculo en común, la papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario