domingo, 24 de octubre de 2010

Pronaa compró cal agrícola para implementar biohuertos en zonas de extrema pobreza

Lima, oct. 22 (ANDINA). El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, Pronaa, informó que doce toneladas de cal agrícola incautadas en un almacén de Ayacucho por la Policía fueron adquiridas con el objetivo de fomentar la creación de biohuertos entre las familias en situación de pobreza extrema del país.
Asimismo, el óxido de cal que presume la Policía estaría siendo destinadas para actividades ilícitas forma parte del cal agrícola que en cantidades de 8 kilos por familia iban a ser distribuidas a un total de mil 511 familias de extrema pobreza.

La compra se realizó como parte de la implementación de biohuertos familiares y pasturas para la crianza de animales menores, buenas prácticas que promueve el Pronaa a través del Componente Educativo en las zonas más pobres del país. En ese sentido, desde octubre de 2009 se realizan acciones de capacitación entre estas familias con una gran participación de los pobladores.

Garantizamos que la cal agrícola y su uso son autorizados por su baja concentración química. La adquisición del producto pasó por un proceso de licitación regular que figura en el SEACE (Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado) como el proceso de licitación 117-2009, que resultó a favor del proveedor Proagro Los Andes EIRL, empresa que comercializa en la zona.

La promoción de los biohuertos y las pasturas es un programa especial de desarrollo para las localidades en pobreza crítica y que conjuntamente con diversos actores del Estado, la sociedad civil y la empresa privada generan acciones orientadas a promover el desarrollo y la paz social en esta zona, cuya población registra elevados niveles de pobreza.

Son mil 511 familias las que se benefician con esta iniciativa, pertenecientes a las provincias de La Mar, Huanta, Ayacucho, Tayacaja, Satipo y Huancayo. Las cuales vienen ejecutando estas prácticas mejorando así su calidad de vida y la de sus menores hijos.

De esta manera, reiteramos que el producto no fue adquirido con fines ilícitos, formaba parte de las acciones del Componente Educativo que tiene como objetivo que las familias con niños y niñas de 0 a 12 años de edad, conozcan, manejen y adopten prácticas de Seguridad Alimentaria y Protección Infantil, en el marco de sus derechos fundamentales.

(FIN) NDP/ RRR

Andina

1 comentario:

  1. Sin duda la utilizacion de la cal en la agricultura, es un proceso que se debe utilizar con importancia para calidad e higiene.

    ResponderEliminar