domingo, 20 de noviembre de 2011

Mayoría de sopas instantáneas contiene exceso de sal, advierte Aspec

Lima, nov. 17 (ANDINA). La mayoría de las sopas instantáneas que se vende en el país contienen altas cantidades de sal y muchas de ellas no lo informan al público, lo que puede ser perjudicial para la salud, advirtió hoy la Asociación Peruana de consumidores y Usuarios (Aspec).
 
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, presenta estudio sobre sopas instantáneas. Foto: Andina/Difusión.
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, presenta estudio sobre sopas instantáneas. Foto: Andina/Difusión.
Un estudio de Aspec analizó 22 marcas de estas sopas con sabor a carne y pollo que se expenden en el mercado local, y se detectó que solo una de ellas contenía sal en una cantidad moderada (220 miligramos por porción).

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, mencionó que en esta investigación se pudo verificar que 21 de estas sopas instantáneas contienen elevadas cantidades de sodio por empaque, es decir, hasta 3,864.13 miligramos de sodio.

Indicó que mencionar la cantidad exacta de sal en el empaque es muy importante, pues un eventual exceso podría provocar la retención de líquidos en el organismo, afectar los riñones y agravar la hipertensión arterial.

Dijo que, debido a la ajetreada vida de la sociedad actual, casi no hay tiempo para cocinar y se ha popularizado el consumo de las sopas instantáneas, las cuales se publicitan a sí mismas como sucedáneas de las nutritivas sopas tradicionales, pero no son iguales.

Por ejemplo, en el caso de fibra, ingrediente que se encuentra en la gran mayoría de alimentos como verduras, cereales y otros, tan solo una marca contenía una cantidad de fibra aceptable.
Las demás marcas, dijo, no cumplen con brindar al consumidor el “alto contenido de fibra” que promocionan y, además, cuatro de ellas no informan la cantidad de fibra que contiene el producto.

El titular de Aspec mencionó que la gran mayoría de las marcas colocan gráficos de carne de res o de pollo (fuente de proteína) en sus empaques, pudiendo confundir al consumidor con respecto al contenido de estos.
En atención a los hallazgos, Cáceres alertó a la ciudadanía a fin de que, en lo posible, evite consumir este tipo de alimento en forma cotidiana y mucho menos que considere a estos productos como una alternativa nutritiva.

Recordó que el Perú es uno de los países con mayor variedad de sopas tradicionales y nutritivas debido a la diversidad de ingredientes naturales que existen. Por lo tanto “bien vale la pena que nos demos un tiempo para prepararlas”.

(FIN) NDP/MVF

Andina

Cuidado. Especialistas advierten a consumidores sobre las sopas instantáneas que se ofertan en el mercado peruano.
Cuidado. Especialistas advierten a consumidores sobre las sopas instantáneas que se ofertan en el mercado peruano.
Presentaron estudio en el que analizan a 21 marcas que circulan en el mercado. Salud corre riesgos, aseguran.
Son fáciles de preparar, no demoran mucho en cocinar y para muchos son deliciosas. Sin embargo, las llamadas sopas de sobre o llamadas instantáneas no son  nutritivas y tienen exceso de sodio, lo cual es un riesgo para la salud según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Dicha entidad determinó que 21 marcas que circulan en el mercado, entre ellas las conocidas Maggi y Ajinomen, contravienen la publicidad que las sindican como alternativas válidas y nutritivas a las tradicionales sopas.

Lo más grave, señaló el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, serían las consecuencias en la salud de los consumidores.
“El exceso de sodio podría generar la retención de líquidos y problemas en los riñones”, explicó.

La Republica

1 comentario: