domingo, 21 de febrero de 2010

Fábricas estarían obligadas a incluir en etiquetas de alimentos advertencia sobre uso del gluten

Lima, feb. 21 (ANDINA).- Los productos alimenticios que se venden en el mercado nacional deberán advertir en sus envases a los consumidores si utilizan gluten como ingrediente, proteína que es totalmente dañina para las personas que sufren la enfermedad de celiaquía, mal intestinal genético y crónico.

Así lo propone un proyecto de ley presentado al Congreso de la República por el grupo parlamentario fujimorista, en el que se precisa la necesidad de presentar esa información en los rotulados de los productos, por ser vital para las personas que padecen ese problema de salud.

La celiaquía es una enteropatía crónica que consiste en una reacción a determinadas proteínas llamadas prolaminas (gluten) que están presentes en los cereales como el trigo, avena, centeno y cebada, entre otros.

Esta enfermedad puede presentarse en forma silenciosa y, por lo tanto, la ingesta de alimentos que contienen gluten acentúa sus efectos negativos que pueden llegar hasta el detenimiento del crecimiento, osteoporosis, infertilidad, abortos recurrentes y hasta cáncer de intestino.

Por esas razones, este proyecto de ley busca establecer la obligatoriedad de que los fabricantes de alimentos rotulen con precisión si sus productos contienen gluten con advertencias como “No apto para celíacos” o “Contiene gluten” y que esto vaya acompañado de un símbolo que indique esa particularidad.

En caso de incumplimiento de esta disposición, la iniciativa legislativa en mención propone sanciones para los infractores.

La propuesta legislativa señala también que las empresas alimenticias, medicinales y de consumo humano que fabriquen o vendan productos con gluten deben informarlo a la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi y al Ministerio de Salud.

Restaurantes

Asimismo, el proyecto precisa que la publicidad estática de alimentos, debe contener la misma advertencia y que los restaurantes, bares y confiterías del país deben ofrecer en sus cartillas, al menos una opción para celíacos.

En cuanto a la autoridad competente en estos casos, se señala que le corresponde al Indecopi ver este tema, a través de la Comisión de Protección del Consumidor.

Cabe indicar que en las personas celíacas el revestimiento del intestino delgado resulta dañado por la ingestión de gluten y otras proteínas de los cereales.

El origen de este mal es desconocido pero la explicación médica señala que en las personas que lo padecen y no son diagnosticadas ni tratadas, las vellosidades de los intestinos que son las encargadas de absorber los nutrientes, se vuelven planas, lo cual afecta su capacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada.

La celiaquía se puede presentar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada y por su carácter hereditario, quienes tienen familiares que la padecen están en mayor riesgo.

Este trastorno de salud es más común en las personas de raza blanca y de origen europeo y afecta más a las mujeres que a los hombres.

(FIN) ART/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario