domingo, 22 de abril de 2012

75% de producción de cacao en el Perú es extranjero, clonado y de baja calidad


Preocupante. Mariella Balbi Barbis, experta en el tema, sostiene que solo el 25% de la producción es nativa.
 
Riqueza. Semillas de cacao en proceso de secado. 

Isabel Carreño Girio

El cacao fue declarado por el Ministerio de Agricultura (Minag) Patrimonio Natural de la Nación, un gran reconocimiento para este producto de bandera. No obstante, una experta consultada alerta de que solo el 25% de la producción nacional es nativa y de alta calidad.
"Todo esfuerzo para salvar y darle la importancia que tiene nuestro cacao nativo es fundamental. Pero en este momento, el 75% de la producción de cacao en el Perú es cacao extranjero y clonado, de baja calidad", precisó la experta en chocolatería Mariella Balbi Barbis.

El Perú es uno de los principales centros de origen del cacao con una alta diversidad y variabilidad genética, como por ejemplo cacao chuncho (en vías de desaparecer), porcelana de Piura y nacional del Perú.
Balbi Barbis señala que estas clases de cacao nativo lamentablemente no representa más del 10% de la producción total de este fruto.
"Piura solo produce 200 toneladas de cacao blanco. El cacao chuncho está casi en extinción. El cacao que se produce en el Vrae es clonado, de baja calidad. Este reconocimiento es un avance, pero se debe trabajar en la recuperación de las variedades nativas", demandó. Insistió en que la producción del cacao corriente no genera rentabilidad para los agricultores.

En el 2011, la producción de este fruto alcanzó las 56,5 mil toneladas, lo cual generó 5,7 millones de jornales. Se estima que en este año la producción crecerá entre 15% y 16%.
El Minag también creó el Registro Nacional de Cultivadores de Cacao Peruano (RNCCP), del que estará a cargo el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Ello con el objetivo de que se inscriban las diferentes variedades de cacao basado en los indicadores genéticos, morfológicos, etc.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario