La innovación combate enfermedades bacterianas y protozoarias en animales de granja
Investigadores del Centro Federal de Ciencia Agrícola de Rostov desarrollaron un nuevo método para obtener un medicamento antibacteriano destinado al tratamiento de animales. Esta sustancia permitirá reducir el uso indiscriminado de antibióticos y podría emplearse para crear nuevos métodos terapéuticos, según informó el sitio web del Ministerio de Ciencia y Educación de Rusia.
El aumento de la resistencia de los patógenos a los antibióticos es un efecto secundario del uso frecuente de estos fármacos. En veterinaria, este problema es particularmente grave, por lo que los científicos consideran los tensioactivos (surfactantes) como una posible alternativa, debido a su amplio espectro de acción antibacteriana.
El equipo del Centro desarrolló un método eficiente para obtener un medicamento antibacteriano utilizando como sustancia activa un nuevo tensioactivo: un compuesto cuaternario de amonio. El fármaco se obtiene mediante la reacción del aceite de soja epoxidado con 3-dimetilaminopropilamina.
Pruebas en pollos mostraron que el compuesto obtenido inhibe bacterias como Staphylococcus aureus y Escherichia coli, hongos como Penicillium italicum y protozoos como Colpoda steinii. Según los investigadores, este producto podría reemplazar los antibióticos en el tratamiento de endometritis, mastitis, infecciones de heridas y otras enfermedades.
Los científicos aseguran que el nuevo medicamento es efectivo en cualquier tipo de animal. La innovación amplía el arsenal de tratamientos veterinarios y contribuye a combatir infecciones bacterianas y protozoarias. La invención está protegida por patente.
https://tvbrics.com/es/news/cient-ficos-rusos-proponen-alternativa-a-los-antibi-ticos-en-veterinaria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario