Un alimento transgénico se define como aquél cuyos ingredientes incluyen un organismo genéticamente modificado, el cual a su vez es cualquier vegetal, animal u organismo cuyo material genético ha sido modificado por el hombre de manera intencional, sin mediar ningún método natural de intercambio de genes.
“En Perú el asunto de introducir transgénicos patentados de afuera no es viable porque no está el reglamento ni nada, y el Minam opina que no debe hacerse”, anotó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Explicó que su posición se sustenta en que el país cuenta con un stock de productos nativos con los cuales se puede trabajar ampliamente, apoyado con tecnología moderna.
“Esto sin necesidad de importar transgénicos como algodón, papa o maíz, los cuales pueden contaminar nuestro recurso genético”, manifestó.
Precisó que el tema está en discusión puesto que se requiere de mucha pedagogía para explicarlo y hacerlo entender a la población.
Dijo que en este momento hay dos grupos, un grupo quiere la importación del cultivo prácticamente indiscriminado de transgénicos y nunca habla del stock genético propio de 10,000 años de domesticación.
Mientras que existe otro grupo que quiere trabajar con recursos genéticos propios porque además visualiza la importante posición que han adquirido estos productos en los mercados internacionales.
“Un ejemplo de ello es la demanda que ha alcanzado el maíz gigante del Cusco, la kiwicha, quinua, cañihua, palta y cacao, entre otros más”, subrayó.
(FIN) RBM/JPC
No hay comentarios:
Publicar un comentario