Alejarse de los gustos tradicionales puede ser un reto difícil para los paladares más exigentes en estas fiestas navideñas. Y no es para menos cuando en la mesa familiar se ha acostumbrado a tener siempre el panetón de caja más costoso, el más jugoso pavo, las ensaladas más frescas y el chocolate caliente.
Sin embargo usted puede animarse por una cena tradicional, nutritiva y barata. Una cena donde no hay vino, pavo, ensalada o chocolate, pero si hay cuy (en lugar de pavo), avena (en lugar de chocolate), ensalada de quinua (en lugar de otros vegetales ) y por supuesto el panetón a base de hongo comestible. ¿Se imagina?
La cena andina de Marayhuaca
El ingeniero Bernardino Lalopú Silva, jefe de Agrorural en Lambayeque, explica que esta cena ha perdido poco a poco vigencia en las zonas andinas, pues muchos prefieren disfrutar en la ciudad de los hábitos alimenticios importados.
“Es hora de que consumamos lo que producimos, en nuestra sierra se esconde el milagro de la alimentación peruana”, señaló.
Componentes de la cena andina
El panetón a base de harina de hongo comestible, que ya tiene fama en los paladares norteños, es el más indicado por su enorme calidad nutritiva y su delicioso sabor.
El cuy, frito a chactado, no tiene colesterol, y bien podría reemplazar al pavo y al pollo en las mesas navideñas.
La ensalada de quinua, que reemplazaría a las ensaladas y arvejas que acompañan el plato de la cena.
La avena, que es buena para el problema del colesterol, y bien podría ocupar el espacio que ostenta el chocolate caliente.
Y si los gustos son exigentes la papa nativa de esta zona y el queso o mote pueden ser muy buenos acompañantes.
Una nueva propuesta alimenticia
Sin duda esta nueva propuesta llena de insumos andinos que podría desde ahora una alternativa distinta en Navidad, le cambiará no solo su gusto sino la fortaleza a su salud e identidad. Si el panetón de hongo es de por si muy nutritivo, imagina lo nutritivo y alimenticio que pueden ser los otros componentes.
Cena andina al alcance de los bolsillos
Lalopú Silva señala que esta cena no le demanda en gasto por plato más de S/.5 a las familias, pues la mayoría de insumos está al alcance de todos, ya que ellos las producen y procesan en sus comunidades nativas.
En esta Navidad, un promedio de 1 500 comuneros de esta zona serán los que disfrutarán junto a sus familias de esta cena andina, una nueva propuesta que espera cambiar los usos y costumbres alimenticias de todo un pueblo.
Por: Henry Urpeque
RPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario